El aprendizaje
colaborativo en el aula [Infografía] http://www.aulaplaneta.com/2014/11/03/recursos-tic/diez-consejos-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula/.
El
aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que
los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un
objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los
estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus
competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les
permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios
consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el
aula.
DIEZ CONSEJOS PARA APLICAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA
Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te
recomendamos los siguientes consejos:
1. 1.
Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan
motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
2. 2.
Organiza a los alumnos por equipos y crea
dentro de ellos pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se
encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procura que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el
número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y
sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la
experiencia.
3. 3.
Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los
demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de
los demás. Si lo crees necesario, puedes establecer unas normas de diálogo, o
incluso la frecuencia y el medio de comunicación para que aprendan a colaborar.
4. 4.
Ejerce como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir su
responsabilidad paulatinamente, de modo
que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos. Acuerda bien qué procesos
se pueden seguir para completar las tareas establecidas, que las planifiquen,
definan la implicación de cada uno y se organicen.
5. 5.
Utiliza metodologías y actividades variadas. El
aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo
por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de
problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como
proyectos, webquests, debates, experimentos de
laboratorio, actividades enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones
en equipo etc., todas ellas presentes en la plataforma de aulaPlaneta.
6. 6.
Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas. Puedes hacerlo a partir de una lectura, un recurso, un video… En
el Banco de contenidos de aulaPlaneta dispones de muchos
materiales.
7. 7.
Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo
están desarrollando el trabajo. Así
podrás comentar con tus alumnos si van bien encaminados o no, y por qué.
8. 8.
Facilita a tus alumnos herramientas de autoevaluación y coevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la
hora de valorar el trabajo. En aulaPlaneta puedes encontrar distintos modelos
de rúbricas y tablas de evaluación.
9. 9.
Echa mano de las TIC. Las nuevas tecnologías
multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la
comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del
grupo. Elige entornos colaborativos seguros, como aulaPlaneta, o herramientas TIC como:
– El correo electrónico o la mensajería instantánea.
– Google Drive,
para compartir documentos.
– WordPress o Blogger, para crear blogs
de aula.
10. 10.
Fomenta su creatividad y pídeles que utilicen distintas herramientas para
presentar el trabajo.
– SlideShare o Prezi para hacer
presentaciones interactivas.
– Glogster o Mural.ly, para crear murales digitales.
APRENDIZAJE
COLABORATIVO CON aulaPlaneta
aulaPlaneta presenta un entorno digital perfecto para desarrollar este
tipo de aprendizaje en tus clases, ya que ofrece:
·
un entorno colaborativo que integra las herramientas de Microsoft Office
365, con blog, correo, mensajería instantánea (Yammer),
espacio online compartido, agenda común…;
·
propuestas y recursos variados para
trabajar en equipo, por
ejemplo proyectos, webquests, actividades enfocadas a trabajar las competencias,
experimentos, propuestas didácticas de debate etc.;
·
un banco de contenidos que brinda al profesor el material necesario para diseñar sus
propias actividades colaborativas (videos, audios, artículos…), y ofrece al
alumno una gran fuente de consulta;
·
motores para programar y estructurar
las actividades colaborativas.
Gracias al trabajo colaborativo, los alumnos interiorizan un modo de
trabajar y estudiar que pueden aplicar en distintos ámbitos de su vida, no solo
el académico. Este enfoque didáctico contribuye a romper con el espíritu
individualista y competitivo instalado en muchos ámbitos de la sociedad actual
y revitaliza el concepto de “comunidad”.
– El correo electrónico o la mensajería instantánea.
– Google Drive, para compartir documentos.
– WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.
– SlideShare o Prezi para hacer presentaciones interactivas.
– Glogster o Mural.ly, para crear murales digitales.
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